Monday, December 10, 2012

Heráldica: Apellido Fernández



Fernández es un apellido patronímico, derivado del nombre propio de Fernán o Fernando (de Ferrandus), ampliamente extendido por toda la península, sin que, como en todos los apellidos patronímicos, tengan relación alguna entre si los diversos linajes de la misma denominación. Debe hacerse constar que, en un principio, los apellidos Fernández o Hernández se confundieron entre si y así pueden encontrarse personajes históricos que se les denomina indistintamente Fernández o Hernández . Esto ocurre con la figura del Gran Capitán, Gonzalo Fernández de Córdoba. Si se consulta una enciclopedia se verá constando Fernández de Córdoba, se añade “Veáse Hernández de Córdoba”. Es difícil desligar los dos apellidos y encontrar el origen de Hernández. Ambos Fernández o Hernández , tienen su origen en el nombre propio Ferrán, que significa esforzado guerrero, derivación de la palabra “Har”, traducida por “guerra” y “poder”. Partiendo de Ferrán o Hernán, se derivan Fernando y Fernández y Hernando y Hernández. En catalán se conserva igual a su origen, Ferrán, nombre que en castellano se convierte en Fernando. Muchos de éstos probaron su nobleza, en diferentes épocas, en las distintas Órdenes Militares y en las Reales Chancillerías de Valladolid y Granada.
Los orígenes del apellido, distribuidos por provincias o Comunidades quedan especificados así:
Navarra: se centra en la villa de Espronceda, del partido judicial de Estella. La segunda casa navarra de este apellido se estableció en la villa de Longuida, del partido judicial de Aoiz.
País Vasco: se centra en Álava, repartiéndose en diversas familias: Fernández o Hernández de Iruela, Fernández o Hernández de Beraza, Fernández o Hernández de Leiva, Fernández o Hernández de Ubago, Fernández o Hernández de Vicuña, Fernández o Hernández de Soro.
Asturias: en las cercanías de Covadonga, tuvo este apellido su mas antiguo solar asturiano. De él salieron numerosas ramas, extendidas por toda la provincia. De la Cangas de Onís, salieron la de Ronderos (Teverga), la de Lena y la de Navía. Otras aparecieron en Grado, Camuño (Salas), Otur (Luanca), Gijón, Allande, Belmonte, Tineo, Granda (Siero). De éste última, salió a su vez, la de Candamo.
Aragón: las familias de Aragón tienen su procedencia en las originarias de Navarra.
Castilla: la mas antigua familia de Soria, se centra en las villas de Yanguas y Ágreda. El fundador de las mismas fue Rodrigo Hernández o Fernández, al que se llamó “El Justador”, tal vez por los muchos torneos y justas en que intervino, que pasó de la Rioja a Castilla con Carlos de Arellano, Señor de Cameros. Por lo que se sabe de este personaje fue un hombre de carácter muy aventurero que sirvió en las lides guerreras al rey Juan II de Castilla. Varios de sus descendientes se establecieron en la villa de Ágreda donde fundaron nueva casa, Mayorazgo y capillas sepulcrales con estatuas y escudos de mármol. En distintos lugares de Castilla se establecieron las siguientes casas: Fernández o Hernández de Luna, Fernández o Hernández de Tejada y Fernández o Hernández de Piña. Una gran familia de este apellido fundó solar en la villa de Ocaña (Toledo).
Galicia: la casa Fernández de encuentra íntimamente ligada con las casas de este apellido en Vizcaya. Casi todas las líneas gallegas tienen su origen vasco. Entre otras, puede citarse a Fernández o Hernández de Gincio, con procedencia del municipio de Vilamea (Lugo) y Fernández o Hernández de Soro.
Murcia: la única familia Fernández o Hernández que vivió en el reino de Murcia y dio origen a las demás, radicó en la villa de Fuente Álamo, del partido judicial de Cartagena.
Andalucía: los antiguos textos señalan que Fernández o Hernández con antiguo caballeros que tuvieron su origen en el reino de Córdoba. Se añade que de este familia “han salido muchos y muy honrados caballeros, que han hecho señalados servicios a sus reyes, así en letras como en armas, sirviéndoles con amor, celo y lealtad tanto en la guerra como en la paz. El origen de este apellido se cree tomado del rey don Fernando, derivado de este nombre en Fernández y alterado después a Hernández.
Otras familias nobles apellidadas Fernández o Hernández radicadas en Andalucía y que nada tuvieron que ver con la anterior línea de ascendencia fueron, Fernández o Hernández de Campo y la familia Fernández o Hernández de Alba, de origen castellano.
Fernández (01)
El solar de Fernández en Asturias, que la generalidad de los autores señalan como más antiguo, o sea el que estaba sito a una legua de Covadonga, traía: en campo de plata, un roble de sinople y delante del tronco un león de su color natural, que tiene entre las garras y tendido a sus pies un lobo de sable.
Imagen 1467 Fernández y Fernández Compuestos

Fernández (02)
Este mismo escudo usaron los Fernández de la casa de Cangas de Onís, si bien se dice en una certificación de armas del Archivo de la Casa de Cueto que el animal vencido a los pies del león no es un lobo, sino otro león. …de sable?
Imagen 1468 Fernández y Fernández Compuestos
Fernández (03)
Algunas familias asturianas dimanadas de esos solares, entre ellas la de la casa del Concejo de Quirós, acrecentaron después las citadas armas en la siguiente forma: escudo partido: 1º las armas descritas y 2º, en campo de azur, cinco flores de lis de oro (otros de plata), puestas en sotuer. Bordura general de gules, con ocho sotueres de oro.
Imagen 1469 Fernández y Fernández Compuestos
Fernández (04)
Otros Fernández en Asturias y en Castilla originarios de los mismos solares, prescindieron de las armas contenidas en la primera partición de ese escudo, concretando su blasón así: en campo de azur, cinco flores de lis de oro, puestas en sotuer. Bordura de gules, con ocho sotueres de oro. Estas usan los Fernández del Coto o Cueto, en el Concejo de Navia (Asturias), y también las ostentaron las casas de Fernández del lugar de Villacorta, del partido judicial de Riaño, y la del lugar de Valdepolo, del partido judicial de Sahagún, ambos en la provincia de León.
Imagen 1470 Fernández y Fernández Compuestos
Fernández (05)
Las de los lugares de Tresabuela, Puentepumar y Polaciones, del valle de Polaciones y partido judicial de Cabuérniga (Cantabria), y la del lugar de Tudanca, perteneciente al mismo partido, ostentan las anteriores armas. Y las casas de los lugares de Sobrepeña y la Ercina (León), también usaron el anterior escudo, pero modificando la bordura que pintaron de azur, con ocho cruces llanas de oro.
Imagen 1471 Fernández y Fernández Compuestos
Fernández (06)
La casa solar de Fernández sita en la villa de Grado, del partido judicial de Pravia, también en Asturias, trajo estas otras: en campo de oro, un pino de sinople, terrasado de lo mismo y apoyadas en este dos lanzas de sable, con los hierros de plata, y al pie del pino, una cabeza de jabalí de sable, con los colmillos de plata y degollada. Así las siguen usando en Asturias varias familias del patronímico que nos ocupa, y también en Castilla, Galicia, México y Puerto Rico, por descender, sin duda, del solar de Grado.
Imagen 1472 Fernández y Fernández Compuestos
Fernández (07)
Los Fernández de Folgueras, asturianos, las acrecientan organizándolas en el siguiente escudo: partido 1º las armas que han quedado descritas y 2º, losanjado de plata y azur.
Imagen 1473 Fernández y Fernández Compuestos
Fernández (08)
Los Fernández de la casa del lugar de Leiguarda, del Ayuntamiento de Miranda y partido judicial de Belmonte (Asturias), traen: en campo de azur, una torre de plata, acompañada de dos flores de lis de oro, una a cada lado. Bordura jaquelada de plata y gules.
Imagen 1474 Fernández y Fernández Compuestos
Fernández (09)
Los de la casa de la parroquia de Otur, del Concejo de Valdés y partido judicial de Luarca, también en Asturias, usan: en campo de plata, un águila de sable. Bordura de gules, con ocho ruedas de oro.
Imagen 1475 Fernández y Fernández Compuestos
Fernández (10)
Los Fernández asturianos que tuvieron su casa solar en la parroquia de Camuño, del Concejo de Salas y partido judicial de Avilés, ostentaron: en campo de oro, tres roeles de gules, puestos en triángulo, cargado cada uno de ellos de tres bandas de plata. Bordura de gules, con ocho sotueres de oro. Constan estas armas en una información de hidalguía rendida ante la Real Chancillería de Valladolid, por Juan Fernández Camuño o Camunio.
Imagen 1476 Fernández y Fernández Compuestos
Fernández (11)
Los originarios de la casa de la parroquia de Granda, del partido judicial de Pola de Siero (Asturias), traen: escudo partido 1º en campo de plata, una cruz llana de gules y 2º en campo de sinople, un castillo de plata. También usan estas armas los Fernández del valle de Candamo, del partido judicial de Pravia.
Imagen 1477 Fernández y Fernández Compuestos
Fernández (12)
La casa asturiana de Fernández del Concejo de Allande, ostentaba: en campo de azur, cinco bezantes de oro, puestos en sotuer.
Imagen 1478 Fernández y Fernández Compuestos
Fernández (13)
Otros Fernández en Asturias y en otras provincias, usaron: escudo terciado en faja 1º en campo de oro, una corona antigua de gules; 2º en campo de azur, un castillo de oro, y 3º, en campo de oro, un león rampante de gules.
Imagen 1479 Fernández y Fernández Compuestos
Fernández (14)
Otros, también en Asturias: en campo de azur, cinco crecientes de plata, puestos en sotuer. Bordura de gules, con ocho sotueres de oro.
Imagen 1480 Fernández y Fernández Compuestos
Fernández (15)
Los Fernández originarios de la casa solar de Páramo de la Focella, también en Asturias, traen la misma divisa que, según una tradición, concedió el Rey Don Bermudo III a su ascendiente Bellito Aurioles, en el siguiente escudo: en campo de gules, una encina de sinople, perfilada de oro, y a su pie la figura de Bellito Aurioles, jinete en caballo de plata, cubierto y enjaezado ostentando los jaeces, castillos y leones. En la mano derecha una espada de plata y en la izquierda la cabeza cortada de Esemínidis, cuyo cuerpo yace al pie del árbol. En el timbre este lema: “Manulfo mató al contrario siendo diestro en el siniestro, su linaje dejó diestro que de nadie es tributario”.
Imagen 1481 Fernández y Fernández Compuestos
Fernández (16)
Los originarios de Noreña (Asturias) usan: en campo de sinople, una banda de plata, acompañada de dos torres donjonadas de oro, mazonadas de sable y aclaradas de gules. Bordura de oro, con cuatro cruces de Covadonga de gules, puestas en los cantones.
Imagen 1482 Fernández y Fernández Compuestos
Fernández (17)
Los originarios de Valdés (Asturias) y radicados en Oviedo, Santander, Madrid, Cienfuegos (Cuba) y Miami (Estados Unidos) traen: en campo de plata, una banda de azur, cargada de tres crecientes de azur ??? (los he puesto de plata), y acompañada de una torre en lo alto, de gules, y de un león en lo bajo, de gules.
Imagen 1483 Fernández y Fernández Compuestos
Fernández (18)
Los radicados en Cangas de Tineo (Asturias): en campo de plata, cinco lagartos de sinople, puestos dos y tres.
Imagen 1484 Fernández y Fernández Compuestos
Fernández (19)
Los radicados en Cangas de Narcea (Asturias): en campo de sinople, tres estrellas de oro, puestas dos y una, y surmontadas de una urraca de sable y plata.
Imagen 1485 Fernández y Fernández Compuestos
Fernández (20)
Los radicados en Celorio (Asturias): en campo de oro, tres árboles, arrancados, puestos dos y uno.
Imagen 1486 Fernández y Fernández Compuestos
Fernández (21)
Los radicados en Piñeres (Asturias): en campo de plata, un oso de sable, que clava su garra diestra en el pecho de un hombre, al natural, y este está clavando un puñal, a su vez en el pecho del oso.
Imagen 1487 Fernández y Fernández Compuestos
Fernández (22)
Los del lugar de Huergas (León) traen: en campo de azur, un león rampante de plata.
Imagen 1488 Fernández y Fernández Compuestos
Fernández (23)
Los originarios de León, radicados en Carracedelo, Santalla y Camponaraya (León): en campo de azur, cinco flores de lis de oro, puestas en aspa.
Imagen 1489 Fernández y Fernández Compuestos
Fernández (24)
Los originarios de la Bañeza (León) usan: en campo de plata, tres venados de su color, puestos dos y uno.
Imagen 1490 Fernández y Fernández Compuestos
Fernández (25)
Los radicados en Navatejera (León): en campo de plata, una cruz almenada de gules.
Imagen 1491 Fernández y Fernández Compuestos
Fernández (26)
Los radicados en Vegaquemada (León): en campo de sinople, dos banquetas de oro, puestas en palo.
Imagen 1492 Fernández y Fernández Compuestos
Fernández (27)
Los radicados en Villaselán (León): en campo de plata, dos bandas de gules.
Imagen 1493 Fernández y Fernández Compuestos
Fernández (28)
En la provincia de Burgos ostentaron otras casas del patronímico que nos ocupa, las siguientes armas del lugar de Ungo, en el valle de Mena y partido judicial de Villarcayo: escudo partido: 1º, en campo de gules, tres castillos de plata, aclarados de azur, puestos en triángulo, y 2º, en campo de azur, tres veneras de oro, puestas también en triángulo y sumadas de tres flores de lis del mismo metal.
Imagen 1494 Fernández y Fernández Compuestos
Fernández (29)
Otras casas del valle de Mena usaron solamente las armas contenidas en la segunda partición de ese escudo. (28)
Imagen 1495 Fernández y Fernández Compuestos
Fernández (31)
Los originarios de Miranda de Ebro (Burgos) y radicados en Palencia, Madrid y Sevilla: en campo de gules, un castillo de oro, de dos torres y saliendo de ellas una bandera de gules.
Imagen 1496 Fernández y Fernández Compuestos
Fernández (32)
Originario de Sedano (Burgos ), pasado a finales del siglo XVII a Costa Rica, radicado en Cartago y San José. Cortado: 1.º, en azur, una flor de lis, de oro, y 2.º, fajado de seis piezas, de plata y gules. Bordura de Cartago, de plata, con seis águilas, de sable, las tres de la siniestra con sus cabezas contornadas (para significar su descendencia de los Conquistadores, Pacificadores y Primeros Pobladores de Costa Rica, por la Casa Encomendera de Aguilar), y en el centro del jefe, una estrella, de sable (para significar su descendencia de los Fundadores de San José por las Casas de Umaña y Tenorio).
Imagen 1497 Fernández y Fernández Compuestos
Fernández (33)
La casa de la villa de Herbosa, también del partido judicial de Sedano, radicadas en Madrid, usan: escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de gules, una torre de oro, y 2º y 3º, en campo de plata, una flor de lis de azur. Bordura general de gules, con ocho sotueres de oro.
Imagen 1498 Fernández y Fernández Compuestos
Fernández (34)
En la provincia de Cantabria trajeron otras casas del mismo patronímico las armas que a continuación detallamos del lugar de Soto, de la Hermandad del Campo de Suso: escudo partido: 1º, en campo de sinople, un castillo de plata, puesto sobre ondas de agua de azur y plata, y 2º, en campo de azur, medio cortado de plata. Bordura general de gules, con ocho flores de lis de oro.
Imagen 1499 Fernández y Fernández Compuestos
Fernández (35)
La del lugar de Lanchares, del valle de Campo Yuso: en campo de plata, un roble de sinople arrancado, y colgada de una de sus ramas, en el lado derecho, una caldera de sable. En el cantón diestro del jefe, una estrella de gules, y en el cantón siniestro, también del jefe, una flor de lis de azur.
Imagen 1500 Fernández y Fernández Compuestos
Fernández (36)
La del lugar de Sierra de Ibio, del partido judicial de Cabuérniga: en campo de gules, un castillo de oro, aclarado de azur, y en la torre del homenaje un águila de plata, atravesada por una saeta y vertiendo sangre por la herida. La saeta tiene el asta de oro, y el hierro y las plumas de plata.
Imagen 1501 Fernández y Fernández Compuestos
Fernández (37)
La del lugar de Santibáñez, del valle de Carriedo: en campo de azur, un escudete de plata, puesto en abismo, cargado de tres fajas de sinople y acompañado de cuatro castillos de plata, aclarados de gules, y cuatro leones rampantes de oro, alternando, puestos en situación de orla.
Imagen 1502 Fernández y Fernández Compuestos
Cadenas da una descripción diferente pero creemos que se trata del mismo escudo: en plata, tres fajas, de sinople. Bordura de azur con cuatro castillos de plata y cuatro leones de oro rampantes y alternados.
Imagen 1503 Fernández y Fernández Compuestos
Fernández (38)
Otra en el valle de Carriedo, de la que dimanaron algunos apellidados Fernández del Campo, usaba: escudo partido: 1º, en campo de plata, un castillo de gules, y 2º, en campo de oro, tres fajas de veros de plata y azur. Bordura general de oro, con ocho armiños de sable.
Imagen 1504 Fernández y Fernández Compuestos
Fernández (39)
Los del valle de Carriedo, que pasaron a México, traen: en campo de plata, tres fajas de sinople. Bordura de azur, con cuatro castillos de plata y cuatro leones de oro rampantes, alternando.
Imagen 1505 Fernández y Fernández Compuestos
Fernández (40)
La de la villa de San Miguel de Aguayo, del partido judicial de Reinosa: en campo de oro, una banda de gules, engolada en cabezas de dragones de sinople, cargada de una estrella de plata y acompañada, en lo alto, de un león rampante de púrpura, y en lo bajo de una flor de lis de azur y de una panela de sinople.
Imagen 1506 Fernández y Fernández Compuestos
Fernández (41)
Los originarios de Santa Olalla (Cantabria): en campo de plata, tres fajas de gules, acompañadas de cinco panelas de sinople, entre la primera y segunda faja.
Imagen 1507 Fernández y Fernández Compuestos
Fernández (42)
Acerca de las armas de algunas casas de Fernández, de Navarra, se consignan los siguientes datos en la Nobleza Executoriada de aquel Reino: Casa de la villa de Sansol: “Escudo cuartelado: 1º cuatro estrellas; 2º una media luna; 3º cuatro estrellas y 4º una flor de lis”.
Imagen 1508 Fernández y Fernández Compuestos
Fernández (43)
Los Fernández de la villa de Caparroso, originarios de la casa de la villa de Cabrejas del Campo, en Soria: “Al lado derecho una banda, y a la parte de arriba un letrero que dice: Mater Dei, Memento, Memento mei . Y al lado izquierdo atraviesa otra banda; de arriba de dicha banda, un león, y de la parte de abajo, un castillo, y por orlas al lado izquierdo, quatro medias lunas, y del mismo lado a la mano derecha, seis aspas”.
Imagen 1509 Fernández y Fernández Compuestos
Fernández (44)
La casa del lugar de Murugarren, en el partido de Estella usaba por armas una media luna.
Imagen 1510 Fernández y Fernández Compuestos
Fernández (45)
La casa del lugar de Ibargoiti, del partido judicial de Aoíz, también en Navarra, tenía: en campo de plata, un león de su color natural.
Imagen 1511 Fernández y Fernández Compuestos
Fernández (46)
Los originarios de Navarra, radicados en Santiago de Chile: en campo de plata, un león rampante de gules.
Imagen 1512 Fernández y Fernández Compuestos
Fernández (47)
La casa alavesa del lugar de Urrunaga, del Ayuntamiento de Villarreal y partido judicial de Vitoria, tiene escudo cuartelado en sotuer: 1º en campo de gules, un castillo de oro; 2º y 3º en campo de azur cinco estrellas de oro puestas en sotuer;  4º en campo de plata, un águila de sable.
Imagen 1513 Fernández y Fernández Compuestos
Fernández (48)
Los originarios de Ocio (Alava): en campo de sinople, dos cabezas de dragones, puestas en palo. No se indica el esmalte de la cabeza del dragón. Por “lógica heráldica” debería ser de oro o plata.
Imagen 1514 Fernández y Fernández Compuestos
Fernández (49)
Otros Fernández de Vizcaya ostentan: en campo de oro, un grifo de sable, y en el cantón diestro del jefe una cruz de gules, como la de Calatrava.
Imagen 1515 Fernández y Fernández Compuestos
Fernández (50)
Los originarios del Gómara (Soria), radicados en Madrid: en campo de sinople, un perro alzado, de plata, manchado de sable y acollarado de gules.
Imagen 1516 Fernández y Fernández Compuestos
Fernández (51)
En la Rioja, la casa de la villa de Autol, traía: en campo de oro, cinco flores de lis de azur, puestas en sotuer.
Imagen 1517 Fernández y Fernández Compuestos
Fernández (52)
Los Fernández riojanos originarios del solar de Valdeosera y radicados en el partido judicial de Arnedo (La Rioja), principalmente en sus villas y lugares de Pipaona, Ocón, Galilea, etc, y las ramas de ellos establecidas en Chile, usaron estas armas por su apellido Fernández: en campo de plata, un roble de sinople y al pie del tronco un león de su color.
Imagen 1518 Fernández y Fernández Compuestos
Fernández (53)
También algunos de La Rioja: en campo de oro, un cabrío de plata, acompañado de tres aves de sable.
Imagen 1519 Fernández y Fernández Compuestos
Fernández (54)
Los originarios de Alcanadre (La Rioja), pasados a Veracruz (México): en campo de gules, un árbol arrancado de sinople, sumado de un pájaro con una cinta en su pico.
Imagen 1520 Fernández y Fernández Compuestos
Fernández (55)
Los Fernández, de Astudillo (Palencia), usaron: en campo de oro, un roble de sinople, acompañado de dos veneras de azur, realzadas de plata, una a cada lado del tronco.
Imagen 1521 Fernández y Fernández Compuestos
Fernández (56)
Los originarios de Ferreruela de Tábara (Zamora): en campo de plata, un árbol de sinople, terrasado de lo mismo, y junto al árbol un león al natural, que tiene derribado entre sus garras un lobo de sable. Estas armas usan los radicados en Fuemiñana (Lugo) y Madrid.
Imagen 1522 Fernández y Fernández Compuestos
Fernández (57)
En Galicia ostentaba la casa de Fernández de la villa de Chantada: en campo de oro, tres fajas de gules.
Imagen 1523 Fernández y Fernández Compuestos
Fernández (58)
Otros, también en Galicia: escudo partido: 1º en campo de azur, un castillo de oro y 2º en campo de oro, un león rampante de gules.
Imagen 1524 Fernández y Fernández Compuestos
Fernández (59)
Otros de Galicia: en campo de plata, trece roeles de azur. Bordura de oro.
Imagen 1525 Fernández y Fernández Compuestos

Fernández (60)
Otros en Galicia: escudo partido: 1º en campo de oro, un jabalí de sable, superado de dos estrellas de oro, puestas en palo, y 2º en campo de azur, tres fajas de plata.
Imagen 1526 Fernández y Fernández Compuestos
Fernández (61)
Los originarios de Monforte de Lemos (Lugo),radicados en La Coruña y Cuba usan: en campo de gules, tres bandas de oro, Bordura de sable.
Imagen 1527 Fernández y Fernández Compuestos
Fernández (62)
Los originarios de Orense y Bayona (Pontevedra) usan: escudo partido: 1º, en campo de azur, un castillo de oro, almenado, mazonado de sable y aclarado de azur y 2º en campo de oro, un león rampante de gules.
Imagen 1528 Fernández y Fernández Compuestos
Fernández (63)
Los radicados en La Coruña: en campo de púrpura, una torre de plata, superada de un creciente del mismo metal.
Imagen 1529 Fernández y Fernández Compuestos
Fernández (64)
Una de las familias Fernández establecidas en Madrid y Toledo usó: en campo de oro, una banda de gules, engolada en bocas de dragones de sinople (otros de gules), lampasados de plata.
Imagen 1530 Fernández y Fernández Compuestos
Fernández (65)
Algunas casas de Aragón ostentaron las armas que a continuación describimos: los del lugar de Santa María de Buil del partido judicial de Boltaña, y los de la villa de La Puebla de Castro, del partido judicial de Benabarre, las dos de la provincia de Huesca, usan escudo partido: 1º en campo de plata, un águila de sable, 2º en campo de plata, un castillo de gules, aclarado de azur.
Imagen 1531 Fernández y Fernández Compuestos
Fernández (66)
La de la ciudad de Albarracín, en la provincia de Teruel: escudo partido: 1º en campo de plata, un león rampante de su color, lampasado y armado de gules, y 2º en campo de gules, un chevrón de sable, perfilado de oro.
Imagen 1532 Fernández y Fernández Compuestos
Fernández (68)
La familia Fernández radicada en Badajoz, originaria del solar de Tejada, y dimanada de la línea que de este solar hubo en la villa de Nieva de Cameros (La Rioja), tiene las armas del citado solar de Tejada.
Imagen 1533 Fernández y Fernández Compuestos
Fernández (69)
Los de Salamanca: en campo de sinople, un grifo pardo. Bordura de gules, con ocho aspas de oro.
Imagen 1534 Fernández y Fernández Compuestos
Fernández (70)
Los de Extremadura: en campo de oro, un grifo de sable, y en el cantón diestro una flor de lis de azur.
Imagen 1535 Fernández y Fernández Compuestos
Fernández (71)
Los radicados en Almendros (Cuenca): escudo cortado 1º en campo de gules una rueda de molino de plata y 2º en campo de azur sobre ondas de azur y plata, un delfín saltante, de oro.
Imagen 1536 Fernández y Fernández Compuestos
Fernández (72)
Los de Andalucía: escudo cuartelado 1º y 4º en campo de plata, una banda de azur, 2º y 3º, en campo de gules, un león rampante de plata.
Imagen 1537 Fernández y Fernández Compuestos
Fernández (73)
Los de Córdoba: en campo de azur un caballo enjaezado de plata.
Imagen 1538 Fernández y Fernández Compuestos
Fernández (74)
Los originarios de Granada, radicados en Málaga: en campo de gules, una banda de plata, perfilada de oro, que son las armas del Conde Fernán-González.
Imagen 1539 Fernández y Fernández Compuestos
Fernández (75)
Los de Ciudad Real: en campo de gules, un ave de plata, membrada y picada de sable.
Imagen 1540 Fernández y Fernández Compuestos
Fernández (76)
Los de Madrid: escudo fajado de plata y azur.
Imagen 1541 Fernández y Fernández Compuestos
Fernández (77)
Los de Murcia: en campo de gules, una cruz de San Andrés de oro.
Imagen 1542 Fernández y Fernández Compuestos
Fernández (78)
Los de Manzanares (Ciudad Real): en campo de plata, una cadena de azur, puesta en forma de orla.
Imagen 1543 Fernández y Fernández Compuestos
Fernández (79)
Los de Cuba: en campo de plata, un águila exployada. Bordura componada de oro y gules.
Imagen 1544 Fernández y Fernández Compuestos
Fernández (81)
Los de Venezuela: en campo de gules, cinco palos de oro. Bordura de oro, con ocho aspas de sinople.
Imagen 1545 Fernández y Fernández Compuestos
Fernández (82)
Los originarios de Froilán Fernández González y sus descendientes, traen: escudo partido 1º en campo de sinople, cuatro bombas de mano en forma de piña, de oro y 2º en campo de gules, una cadena en banda, partida en el centro de oro.
Imagen 1546 Fernández y Fernández Compuestos
Fernández (83)
Los radicados en Tejedo: en campo de gules, un estribo de oro, en jefe, tres estrellas de plata puestas en faja.
Imagen 1547 Fernández y Fernández Compuestos
Fernández (84)
Otros traen: en campo de plata, un león de gules. Bordura de gules, con cinco castillos de oro, en jefe y cinco calderas, también de oro, en punta.
Imagen 1548 Fernández y Fernández Compuestos
Fernández (85)
Otros traen escudo cortado: 1º en campo de gules, un castillo de oro, acompañado a la derecha de un casco de plata con la celada de oro y 2º en campo de plata, tres fajas de gules.
Imagen 1549 Fernández y Fernández Compuestos
Fernández (86)
Otros: en campo de sinople, una torre de oro, almenada y aclarada de gules.
Imagen 1550 Fernández y Fernández Compuestos
Fernández (87)
Otros: en campo de oro, cinco panelas de sinople, puestas en aspa. Jefe de plata, con una espada de sable.
Imagen 1551 Fernández y Fernández Compuestos
Fernández (88)
En campo de azur, un castillo o torre almenada y donjonada de dos torres, de oro, abierto u adjurado de sable, soble terrasa de sinople; jefe de oro con un águila de sable coronada de oro.
Imagen 1552 Fernández y Fernández Compuestos
Fernández (89)
Otros en Galicia: en campo de azur, un castillo, de plata, con tres torres, con puertas y la torre central acompañada de dos ánsares, de oro, con patas y picos encarnados (o sea, picada y membrada de gules), abiertas la bocas como graznando; y alrededor de todo el escudo una cenefa encarnada (filiera de gules) y un rotulo en ella que dice: TODA (jefe) AZAÑA (sic.; en flanco siniestro) VUELA MUY (punta) A LA LIGERA (flaco diestro), con letras azules en campo (bordura) de oro.
Imagen 1553 Fernández y Fernández Compuestos
Fernández (90)
Otros: en campo de sinople, una torre de plata, acompañada de dos estrellas, una a cada flanco, superada de una flor de lis, las estrellas y la flor, también de plata.
Imagen 1554 Fernández y Fernández Compuestos
Fernández (91)
Otros: en gules, la Cruz de la Victoria, de oro, adornada con piedras y gemas. Jefe de azur, con tres flores de lis, de oro, puestas en faja (armas correspondientes al Condado de Latores, Grande de España).
Imagen 1555 Fernández y Fernández Compuestos



Tus compras en Tienda-Medieval.com





0 comments:

Post a Comment

 
//PART 2